La EMT ilumina sus paradas para aumentar la seguridad
El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado un proyecto para mejorar la seguridad en las paradas de autobús de la ciudad mediante la iluminación de 639 marquesinas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha señalado que esta iniciativa busca «garantizar la máxima visibilidad y seguridad durante la noche para todos los usuarios del servicio».
Carbonell explicó que la instalación de iluminación LED, blanca y diáfana, en las marquesinas y su entorno inmediato ha sido posible gracias a la reciente conexión eléctrica. Esta luz no solo mejora la visibilidad, sino que también proporciona mayor bienestar y seguridad a los usuarios mientras esperan el autobús.
Además, se prevé que otras 121 marquesinas, que forman parte de las 760 nuevas paradas distribuidas por la ciudad, se iluminen a lo largo de este año, tras la reciente aprobación del Consejo de Administración de la EMT.
Actualmente, EMT Valencia cuenta con 820 marquesinas, de las cuales 760 son de nuevo diseño y están siendo equipadas con iluminación nocturna.
Las 60 restantes, que corresponden a modelos antiguos, serán renovadas próximamente y también recibirán iluminación.
El Consejo de Administración de la EMT también ha decidido extender este esfuerzo a los postes de parada, que serán iluminados con el mismo objetivo de crear entornos más seguros para los usuarios durante la noche.
Jesús Carbonell destacó que el crecimiento del número de pasajeros de EMT Valencia va acompañado de un compromiso por ofrecer un servicio no solo eficiente, sino también accesible y seguro. La mejora en la iluminación nocturna de las paradas es un paso importante para cumplir con este objetivo.
Además, la nueva infraestructura eléctrica permitirá la instalación de paneles informativos avanzados en tiempo real, que ofrecerán datos sobre frecuencias, alteraciones y recorridos.
Este viernes, se adjudicará la instalación de 340 nuevos paneles electrónicos para reemplazar los antiguos, con una inversión de 1,5 millones de euros, de los cuales 1,4 millones serán cofinanciados por los fondos Next Generation.
La EMT también tiene previsto renovar 100 de los 410 postes de parada que existen en la ciudad, como parte de su plan de mejora continua.