Metrovalencia anuncia reapertura escalonada de su red
La red de Metrovalencia ha sufrido importantes daños debido a la reciente DANA, pero el equipo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha establecido un plan de recuperación en varias fases para restaurar progresivamente el servicio.
Según el plan, la primera línea en retomar operaciones será la del tranvía, con una previsión de reactivación a partir de la semana del 11 de noviembre.
Dado que la sede central de Metrovalencia en Valencia Sud ha sido gravemente afectada, el personal de FGV y la Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha un puesto de mando provisional en la sede de Machado.
Una vez operativo este centro alternativo, se espera que el servicio de tranvía sea el primero en reanudarse, devolviendo conectividad a las áreas afectadas de la ciudad.
La segunda fase del plan contempla la recuperación de las líneas de metro L3, L5 y L7, que presentan daños menores y podrían volver a estar operativas a medio plazo.
Estas líneas conectan puntos clave de la ciudad y el área metropolitana, como Rafelbunyol con el aeropuerto de Manises (L3), Marítim-Serrería con el aeropuerto (L5) y Alboraia con Riba-Roja del Túria (L9). Aunque la reactivación no será tan rápida como la del tranvía, FGV confía en restablecerlas en un tiempo razonable.
La línea 1, especialmente en su tramo sur, ha sido la más perjudicada por la DANA. El trayecto entre Sant Isidre y Castelló, que comparte recorrido con las líneas L2 y L7, presenta daños severos en las vías y catenarias.
Debido a la magnitud de estos desperfectos, aún no se han establecido plazos de recuperación, aunque se priorizarán los tramos norte de Llíria y Bétera hacia Valencia, dejando para una fase posterior el complejo tramo que conecta Torrent, Valencia y Castelló (Ribera Alta).
Ante la afectación de la línea 1, FGV trabaja en un plan de transporte alternativo por carretera para localidades como Torrent, Paiporta y Picanya, asegurando así la movilidad de estos municipios con un servicio de autobuses mientras se realizan las reparaciones necesarias en la infraestructura ferroviaria.