Valencia se estrena como Capital Verde Europea 2024
El Palau de la Música se convertirá en el epicentro de la sostenibilidad europea el próximo jueves, al albergar la ceremonia de apertura de València Capital Verde Europea 2024.
La capitalidad, un logro sin precedentes, brindará a la ciudad la oportunidad de exhibir su modelo de sostenibilidad a través de los pilares fundamentales de su estrategia urbana.
La alcaldesa, María José Catalá, será la anfitriona durante las dos jornadas de encuentros y debates que tendrán lugar en el auditorio municipal del paseo de la Alameda los días 11 y 12 de enero. Estos eventos marcarán el comienzo de más de 400 actividades programadas a lo largo de 2024, consolidando a València como líder del futuro de la sostenibilidad en Europa.
Con la capitalidad verde, la ciudad se propone definir los desafíos de la Unión Europea para que sus ciudades sean más sostenibles. La alcaldesa María José Catalá expresó durante la presentación que la Capitalidad no debe limitarse a 366 días de actividades, sino que debe ser una palanca de cambio perdurable para que València se posicione como referente en sostenibilidad en toda Europa.
«Vamos a vivir una Capitalidad Verde Europea lejos de ideologías, alejada de radicales y pegada a la ciudadanía, a la ciencia y al sentido común», aseguró la alcaldesa. «No queremos que sea un trofeo vitrina, sino un movimiento de cambio para la ciudad que traiga políticas de sostenibilidad durante los próximos años».
El extenso programa de actividades, que supera las 400 acciones, iniciará los días 11 y 12 de enero con los actos inaugurales. Treinta de ellos serán eventos centrales, y otros veinte serán eventos amplificadores.
La primera jornada contará con una sesión inicial inspiradora, donde expertos nacionales e internacionales analizarán los cinco ejes temáticos de sostenibilidad urbana que sustentan el programa de València Capital Verde Europea 2024.
La segunda jornada, de carácter más técnico, incluirá la participación de destacados expertos de la Red de Capitales Verdes Europeas, intercambiando experiencias sobre retos en diversos ámbitos.
València busca aprovechar esta distinción para convertirse en una potente marca turística de impacto internacional, asociada a valores como el turismo de calidad, la alimentación sostenible y la excelencia de las infraestructuras verdes.
Entre los retos, se destaca la aspiración de convertir a l’Albufera en Reserva de la Biosfera, para lo cual se trabajará en clave institucional buscando el apoyo de los municipios circundantes.
La ciudad se propone liderar la agenda de sostenibilidad europea y dejar una huella duradera en el camino hacia un futuro más verde y sostenible.