Aemet activa aviso naranja en Valencia por fuertes lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este domingo, 3 de noviembre, un aviso naranja en las provincias de Valencia y Castellón debido a la previsión de chubascos y tormentas que podrían ser localmente muy fuertes y persistentes.
Los avisos estarán en vigor desde las 9:00 horas hasta la medianoche. En la provincia de Alicante, el aviso se establece en nivel amarillo.
Según Aemet, se prevé un «riesgo importante» de precipitaciones con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en solo una hora. Los chubascos serán localizados, lo que implica que localidades cercanas pueden registrar acumulados muy dispares.
Además, se ha decretado un riesgo importante por precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en un período de 12 horas, también con chubascos que se espera sean de carácter localizado.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un total de cuatro alertas para este domingo:
- Alerta naranja por lluvias en el norte de Castellón y en el litoral de Valencia.
- Alerta naranja por tormentas en el litoral sur de Valencia.
- Alerta amarilla por lluvias en el litoral sur de Castellón, en todo el interior de Valencia y en el litoral de Alicante.
- Alerta amarilla por tormentas en el norte y litoral sur de Castellón, en el interior y litoral norte de Valencia, y en el litoral de Alicante.
La Generalitat mantiene activa la emergencia en situación 2 del Plan de Inundaciones para Valencia y Castellón, señalando el impacto potencial de estas precipitaciones debido a la saturación de agua en el terreno por lluvias recientes.