Alerta naranja por fuertes lluvias en Valencia
Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha llegado hoy a la Comunitat Valenciana, con pronósticos de fuertes lluvias para los próximos días.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las primeras precipitaciones se registrarán a partir de las 21:00 horas y podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado.
Las lluvias, que continuarán afectando a la región hasta el sábado, podrían alcanzar picos de 120 litros por metro cuadrado entre el jueves y el sábado.
La AEMET advierte que este fenómeno meteorológico podría activar las cuencas de los ríos y barrancos locales, generando riesgos de inundaciones en algunas zonas.
Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la alerta naranja por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia y en el litoral norte de Alicante.
También se ha activado la alerta amarilla en el litoral de Castellón y en el norte de Valencia, así como un aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de Castellón, Valencia y el norte de Alicante.
Este aviso especial emitido por el Centro de Coordinación de Emergencias insta a los municipios a mantenerse en alerta, realizar un seguimiento constante de la situación y, en caso necesario, activar sus planes locales y establecer medidas preventivas.
La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha expresado su preocupación ante la posible evolución del fenómeno, subrayando la vulnerabilidad de la zona y la situación de quienes trabajan en los puntos afectados por la grave DANA del pasado 29 de octubre.
Recomendaciones a la ciudadanía
Ante la llegada de la DANA, se ha pedido a la población tomar precauciones. Para prevenir riesgos ante el fenómeno costero, se recomienda proteger las viviendas frente a la posible entrada de agua de mar, evitar paseos marítimos, espigones y acantilados, y no circular por vías cercanas a la playa.
En cuanto a las intensas lluvias, se sugiere informarse sobre el nivel de riesgo en cada municipio, conocer si el lugar de residencia o trabajo está en una zona inundable y alejarse de riberas de ríos y barrancos.
También se aconseja no permanecer en puentes y localizar puntos altos de la zona para dirigirse a ellos en caso de inundación.
Se espera que las autoridades mantengan el seguimiento de la situación y emitan actualizaciones constantes para garantizar la seguridad de la población y la rápida respuesta ante cualquier emergencia.